DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Nutrición y Salud

Levadura nutricional: los beneficios del superalimento repleto de vitamina B

Autor: El Español

Durante el confinamiento se convirtieron en el alimento más codiciado de la cesta de la compra, pero la levadura nutricional nada tiene que ver con sus parientes indispensables para hacer pan o repostería. Se trata de un microorganismo unicelular que se alimenta de azúcares y precisa de vitaminas y aminoácidos para crecer; nutrientes que ella misma produce a través de reacciones químicas, de ahí su alto contenido en ellos. Se elabora a partir de las melazas de azúcar de caña o de la remolacha, fermentadas una semana y pasteurizadas, limpias y secas. Es un producto totalmente natural y sin ningún residuo. Se comercializa en copos, gránulos o polvo; al ser una levadura inactiva es segura para personas con candidiasis o sensibilidad a este tipo de alimentos.

La levadura nutricional es una gran fuente de fibra y contiene 16 aminoácidos y 14 minerales. Rica en riboflavina, niacina, tiamina y folatos, contiene más de un 70% de proteína, pero al contrario de lo que ocurre con otros vegetales, no tiene apenas grasas ni hidratos de carbono. Es uno de los once alimentos con más vitaminas del grupo B, esencial para el correcto funcionamiento del organismo al contribuir a la formación de los glóbulos rojos, a la transformación de la energía, al fortalecimiento del sistema inmunológico y al cuidado de la salud mental. No obstante, aunque por sí misma carece de vitamina B12, muchos fabricantes optan por añadírsela al final del proceso de elaboración y por eso está en la lista de los ocho alimentos con más contenido de este nutriente. No contiene gluten, así que es apto para personas celíacas o sensibles a esta proteína.

Entre los múltiples minerales que contiene este superalimento destaca el cromo, cobre, hierro, calcio, selenio y zinc. Al contrario, su contenido en sodio es bajo, así que las personas que tienen problemas de hipertensión o quieren llevar una dieta preventiva, en este sentido, pueden consumir levadura nutricional como parte de su dieta. Su bajo contenido en grasas y su alto aporte de fibra hacen de ella una aliada perfecta en las dietas de adelgazamiento. También contiene beta-glucano, manano, trehalosa y glutatión, sustancias que contribuyen al cuidado del sistema inmunológico y, en el caso de la última, atesoran un gran poder antioxidante que actúa además regulando el colesterol y desintoxicando el hígado.

Valor de la levadura nutricional

El valor por 100 gramos de levadura nutricional es el siguiente:

  • Calorías: 344 kcal

  • Hidratos de carbono: 37 g

  • Colesterol: 0 g

  • Grasas totales: 4 g

  • Fibra: 22 g

  • Proteínas: 51 g

  • Zinc: 120 mg

  • Tiamina (B1): 45 g

  • Riboflavina (B2): 18 mg

  • Niacina (B3): 341 mg

  • Ácido pantoténico (B5): 34 mg

  • Ácido fólico: 4.400 mcg

  • Cobalamina (B12): 44 mcg

  • Biotina: 196 mcg

Cómo tomar la levadura nutricional

La levadura nutricional se puede adquirir en casi todos los supermercados y supone para las personas veganas una gran fuente de sazón que sustituye a muchos otros alimentos que no consumen. Con un potente sabor umami, ligeramente salado que recuerda al queso curado y a los frutos secos, se emplea cada vez más como sustituto de otros condimentos más calóricos y como suplemento nutritivo. En definitiva, se trata de una sustancia muy versátil en la cocina que podemos añadir en salsas, gratinados, pastas, huevos revueltos, guisos, batidos, zumos, purés o verduras. Desde Cocinillas nos animan a emplearla “en todo aquello en lo que usaríamos queso rallado” y también para dar sabor a las palomitas de maíz sin grasas.

Fuente: El Español

Compartir el artículo:

19/11/2020 15:56

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.