Autor: Portal Papelmatic
La industria alimentaria presenta unas necesidades de higiene más exigentes. Y es que está probado que las acciones de limpiar y desinfectar son altamente eficaces para prevenir problemas de contaminación cruzada y garantizar la seguridad alimentaria.
En nuestra guía de limpieza y desinfección en la industria alimentaria repasamos los requisitos básicos para hacer de estas instalaciones entornos higiénicos y seguros.
A continuación, destacamos las principales ventajas de mantener los espacios que trabajan con alimentos limpios y libres de microorganismos.
La contaminación cruzada es uno de los grandes temores de las instalaciones en las que se manipulan alimentos y es que es el principal factor capaz de comprometer la seguridad alimentaria.
Con la limpieza, por una parte, reducimos el número de residuos que actúan como fuente de contaminación y, además, permitimos que los desinfectantes actúen correctamente.
Con la desinfección, por otra parte, eliminamos los microorganismos nocivos o patógenos responsables de provocar intoxicaciones alimentarias.
Los alérgenos son otros de los focos de atención en la industria alimentaria, ya que su falta de control puede tener consecuencias fatales para el consumidor final.
La limpieza y la desinfección previenen que los alérgenos se mezclen con el resto de los productos que se manipulan en las instalaciones.
Una de las técnicas más recurridas y útiles es la codificación por colores que, además, ayuda a prevenir la contaminación cruzada.
La limpieza y la desinfección son también dos factores clave para garantizar el bienestar en cualquier entorno de trabajo.
En el caso de la industria alimentaria, además, no solo contribuyen al bienestar emocional, sino que también ayudan a prevenir riesgos laborales.
Mediante la higiene podemos evitar accidentes como, por ejemplo, resbalones provocados por derrames de determinados productos.
La necesidad de limpiar y desinfectar en la industria alimentaria también nos obliga a actualizar constantemente los protocolos para adaptarlos a la normativa vigente.
Para ello, deberemos, en primer lugar, contar con los productos indicados y que se ajusten al reglamento y, en segundo lugar, ofrecer formación constante a los profesionales que se encargan de la limpieza.
En este artículo repasamos qué son los prerrequisitos en la industria alimentaria y su relación con el plan de limpieza y desinfección.
La presencia de roedores o insectos es un riesgo real en los entornos que trabajan con alimentos.
Mantener los espacios limpios y emplear los desinfectantes correspondientes ayuda a prevenir su aparición.
Sin embargo, en caso de contar ya con una plaga, deberá recurrirse a una empresa especializada.
Fuente: papelmatic.com
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!