DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Nutrición y Salud

Los cultivos “anticovid" despegan en pandemia

Autor: Luciana Flores

La exportación de productos agrícolas como mandarina, naranja, kión y cúrcuma despega gracias a las preferencias del mercado internacional por productos naturales que potencien el sistema inmunológico.

La demanda por productos naturales considerados "anticovid"* permitió que las exportaciones de productos como kion, mandarina, naranja y cúrcuma se abran paso en mercados internacionales. Si bien las altas tasas de crecimiento responderían al shock de demanda producto de la pandemia, el posicionamiento del Perú como proveedor de estos productos permitiría un crecimiento más acelerado en nuevos mercados. "Perú ya está en el top 5 de kion y eso puede sostener exportaciones futuras. Fuera de que pase la pandemia, esos niveles de consumo sí se van a mantener", sostiene Giancarlo Chang, gerente de estrategia y finanzas de ACM, consultora de agronegocios.

En el 2020 el valor de las exportaciones de kion creció en 156% y el volumen en 116% con respecto al 2019, de acuerdo con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). En tanto, los cítricos alcanzaron un récord histórico en el 2020; los productos principales fueron la mandarina y la naranja, cuyas exportaciones crecieron en 36% y 46%, respectivamente, de acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). Las exportaciones de cúrcuma todavía son incipientes —aproximadamente US$5 millones en el 2020, el doble de lo exportado en el 2019—, pero su creciente popularidad confirma su gran potencial. "La pendiente es bastante elevada, el mercado internacional [de cúrcuma] es de US$100 millones y sigue creciendo", explica Luis Corvera, director general de Fresh Fruit, agencia de inteligencia comercial.

A diferencia de los frutales, la oportunidad de entrada al mercado de kion es más asequible dado que su horizonte de cosecha es de menos de un año. "Tiene un ciclo de ocho a nueve meses después de la siembra, no es como los frutales donde tienes que esperar tres o cuatro años para recién tener producción", explica Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP. El 90% de la producción se concentra en la ceja de selva de Junín y es llevada a cabo principalmente por pequeños agricultores. "El kion peruano tiene mejor rendimiento en cuanto a sabor, por lo que es considerado un producto de nicho, algunas veces puede alcanzar hasta el doble de precio. Está orientado a la industria farmacéutica y de cosméticos", comenta Corvera.

El crecimiento de los cítricos estaría atribuido a la sobredemanda por productos naturales más accesibles, dada la crisis económica internacional. "Lo que hubo fue una sustitución, el presupuesto se ajusta y tienes que consumir menos de arándano, por ejemplo, y ahí salen beneficiadas la mandarina y la naranja", explica Corvera, de Fresh Fruit. Si bien el producto fresco es el que tiene mayor participación, la exportación de procesados también ha presentado crecimientos importantes, resalta Amaro, de AGAP.

Sin embargo, la incertidumbre generada por la nueva Ley de Promoción Agraria retrasaría las inversiones en el corto plazo. "Pese a que las tasas están bajas, los bancos están siendo cautos en prestar, sobre todo en planes de expansión", apunta Chang, de ACM.

Fuente: semanaeconomica.com

Compartir el artículo:

14/04/2021 11:26

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.