DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Calidad e Inocuidad / Calidad y Seguridad

Reglamento técnico para la importación, fabricación y comercialización de mascarillas y respiradores

Autor: R&G Seguridad e Higiene

¿Por qué es importante Regular la Importación de mascarillas y respiradores en el Perú?

A pesar de la existencia de ambiciosos planes de vacunación para controlar el Covid-19, y los planes de vigilancia epidemiológica de la tuberculosis estas siguen siendo las mayores causas de muerte por un agente infeccioso en el mundo. 

El impacto social de estas enfermedades hace necesaria que las autoridades peruanas en general, realicen de manera URGENTE, cambios en los estándares de la indumentaria de prevención, siendo hoy la única manera real de evitar más contagios.

El uso de mascarilla es especialmente importante cuando se encuentra en espacios cerrados con personas con las que no convive y cuando no es posible mantener al menos 6 pies de distancia ya que el COVID-19 se propaga principalmente entre personas que tienen contacto cercano entre sí. 

Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca.

Mascarillas importadas:

Las mascarillas CHINAS que ingresan a nuestro país amparados en la norma GB/T 32610-2016, son de protección respiratoria para uso diario frente a partículas esta exigencia es por los graves problemas de contaminación ambiental de su país.

No cuentan con un análisis de BFE (Eficiencia de Filtración Bacteriana), ni resistencia a la penetración de sangre sintética, no son compatibles con las normas europea (EN 14683:2019), América (ASTM F2100) y peruana (NTP.329.200:20200)

Requisitos sanitarios para las mascarillas 

La Norma Técnica Peruana aprobada mediante Resolución Directoral N°002-2020-INACAL/DN de fecha 19/03/2020, NTP 329.200:2020 MATERIALES MÉDICOS. Tiene como finalidad buscar el bienestar de todos los peruanos. La finalidad es reducir los contagios por agentes infecciosos que atacan el sistema respiratorio. 

Es importante que los productos importados que ingresen al país, cumplan con la normativa peruana. Los parámetros de nuestra norma son iguales a los exigidos en EEUU y la Comunidad Europea, pues el ser humano es igual y vale igual aquí o en cualquier lugar. 

Mascarillas de Telas no tejidas que cumplen con la norma N°002-2020-INACAL/DN

R&G, empresa peruana especializada en la fabricación de indumentaria de Seguridad e Higiene para el sector Alimentario y Hospitalario acaba de convertirse en el primer y único fabricante certificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en ISO 9001 e ISO 13485 para la exportación de mascarillas planas y guantes de polietileno a Estados Unidos.

  1. Tela Spunbond (S)

La fabricación del “no tejido” S comienza con la extrusión de la fibra a partir de pellets de polipropileno. Dentro de la extrusora el polímero se funde y homogeniza, luego se forma una cortina de filamentos que son enfriados por una corriente de aire en una zona de soplado, después son depositados en una banda transportadora de manera aleatoria, (red) esta red se transfiere al área de acabado, que utiliza calor y presión para establecer las propiedades físicas, resistencia a la tracción y el alargamiento del producto final, después de enfriado el material se prepara en bobinas. 

CARACTERÍSTICAS:

  • Alta resistencia a la tracción, al rasgado y a la abrasión.

  • Bajo poder de cobertura y de filtración.

 

  1. Tela Meltblown (M)

La tecnología del Meltblown es similar a la tecnología del Spunbond. 

En el proceso de fabricación, el polímero se extruye a través de una matriz lineal que contiene cientos de orificios para formar filamentos extremadamente finos y pequeños, los filamentos entonces son soplados por aire a alta velocidad, formando así una fina tela no tejida. 

CARACTERÍSTICAS

  • Baja resistencia a tracción y al rasgado

  • Baja resistencia a abrasión

  • Alto poder de cobertura 

  • Alto poder de filtración

Compartir:

07/12/2021 11:56

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Directorio Industria Alimentaria 2022 (Última Edición)
Directorio Industria Alimentaria 2022

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. INOQUA E.I.R.L. LABORATORIO HERBAL FOOD S.A. CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. CALLIZO AROMAS S.A.C. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DSM NUTRITIONAL PRODUCTS PERÚ S.A. INGREDION PERÚ S.A. GLORIA S.A. - DIV. ENVASES METÁLICOS SOPURA S.A.C. DISAN PERU S.A. IBC J&C PERU SAC AGRORUM SAC DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INOCUA TECFLUID S.A.C. METECNO LESAFFRE PERU Sonutra Blumos S.A.C. Quimtia S.A. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. LJ Baechler Ingenieros S.A. Ilender Perú COSTA VIVA S.A.C. AROMATIC DEL PERU S.A.C. INFRACA LATAM SAC SYBSAC GRANOTEC REAL STEEL S.A.C. Grupo Perú Alfa Peruvian Bussines Center Manuchar Perú (CUSA S.A.C.), Kimberly Clark Professional ATLAS COPCO PERÚ SAC Representaciones Agroindustriales SRL Sartorius Argentina S.A. SANTORINI - AVE LATAM S.A.C. ALIANZA DE ALIMENTOS S.A. FRUCTUS TERRUM S.A. INDUSTRIAL PROCESS S.R.L. - INPROCESS SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMART SECURITY NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION S.A.C. - SAN MARCO PERÚ INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. INSUMOS BIOQUÍMICOS ENFOQUE ALIMENTARIA PER INGREDIENTS R & G SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL S.A.C. JM FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES S.A.C MAPRIAL