DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Ingredientes y Aditivos / Nutrición y Salud

¿Agua envasada también llevaría octógono?, lo que advierte la SNI

Autor: Diario Gestión

Minsa evalúa posibilidad de extender el uso de octógonos adhesivos en productos importados.

Desde que entró en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de la Ley de Alimentación Saludable, en 2019, la mayoría de alimentos y bebidas procesadas que se comercializan en Perú tuvieron que incluir en su empaque el denominado octógono de advertencia, aquel que informa al consumidor sobre el nivel alto en sodio, grasas y azúcar.

En los últimos tres años, sin embargo, las marcas también registraron avances para reformular sus ‘recetas’ y elaborar productos muchos ‘más saludables’. “El ejemplo de las gaseosas es bastante claro, ahora vemos más gaseosas sin azúcar en las góndolas”, afirma Alejandro Daly, gerente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN). Pero es avance podría estar en aprietos nuevamente.

El Ministerio de Salud (Minsa) está próximo a publicar un decreto supremo que modifica la ley de Alimentación Saludable para aumentar los parámetros mínimos sobre el uso de la advertencia publicitaria (octógonos), según indican, por recomendación de la Organización Panamericana de Salud (OPS). El rubro de bebidas- según Daly-, sería el más perjudicado.

Un ejemplo concreto, agrega, se vería en las botellas de agua. “Con la propuesta que ha presentado el Minsa incluso el agua envasada tendría que tener octógono de alto en sodio ¿por qué? Por el cambio de criterio técnico, de kilo/milímetros a kilos/calorías; y una persona debe tomar entre 5 y 7 vasos de agua al día. Entonces, se perjudica también a la pequeña y mediana empresa al hacer cambios sin un estudio o análisis técnico”, señala el representante gremial.

A fines del 2016, la SNI firmó con el gobierno del entonces presidente Ollanta Humala un acuerdo para que el Estado elabore un estudio de perfil nutricional peruano. El objetivo  era identificar qué consumen los peruanos según región y cuáles eran los excesos. “No se ha hecho a la fecha. Nos hubiera permitido apoyar las políticas de salud aterrizado en la realidad peruana y no tomar recomendaciones globales”, anotó Daly, quien señaló que el gremio ya ha hecho llegar estas observaciones al Minsa.

El camino cautelar

En una reciente sesión de la Comisión especial Hambre Cero en el Congreso de la República, Alessandro Nanetti, director de la  dirección de Fiscalización del Indecopi, afirmó que, según la regulación vigente, luego del 31 de diciembre del 2022 será obligatorio el uso octógonos impresos en el rotulado de las bebidas y alimentos procesados. Sin embargo, Daly afirmó que el Minsa estaba evaluando que el uso del octógono adhesivo sea permanente. “Esperemos que la decisión sea favorable en las próximas semanas, antes que la cadena retail, bodegas, entre otros, restrinjan el ingreso de dicho productos (octógonos adhesivos) a sus góndolas y perjudiquen a la industria nacional”. Un escenario que se vivió hace casi un año.

En tanto, Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que más empresas podrían optar por la vía de la medida cautelar si es que el Minsa prohíbe el uso de los adhesivos. Ya en el 2021, 13 empresas que pertenecen al gremio ganaron dicha medida ante el Indecopi pero sin tener, a la fecha, una sentencia firme.

La CCL también adelantó que el próximo 23 de noviembre, en el marco de la Alianza del Pacífico, el Consejo empresarial Privado emitirá una declaración exhortando a los países a homolgar sus políticas de etiquetado saludable, es decir, que no se prohíba el uso de adhesivos, como actualmente manda la legislación de Chile y Colombia.

“Prohibirlo afectaría el ingreso de varios productos importados pues no todas las empresas están en la capacidad de generar líneas de productos  solo para el mercado peruano”. Posada evitó dar una cifra de cuántos productos podrían verse afectados pues, a la fecha, gracias a las prórrogas, las importaciones se han realizado con normalidad.

Fuente: gestion.pe

Compartir:

22/11/2022 13:01

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 56 (Última Edición)
Edición N° 56

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.