DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas / Avícola / Calidad e Inocuidad

Gripe aviar en Perú: ¿Hay peligro de consumo de huevos, carne de pollo, pavo y pato?

Autor: Diario Gestión

Miguel Quevedo Valle, director del Senasa, indicó que la entidad está adoptando una serie de medidas para evitar que esta enfermedad se siga diseminando.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días debido a la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio, decenas de personas se cuestionan si el consumo de huevo, carne de pollo, pavo y pato representa un riesgo para su salud.

Al respecto, Miguel Quevedo Valle, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), aseguró que consumir estos alimentos no representan un riesgo para la salud humana.

“Nosotros podemos garantizar que el consumo de carne de pollo, de pato y pavo no representa ningún riesgo para la salud humana. De la misma manera el consumo de huevos tampoco representa ningún riesgo. Lo que está haciendo Senasa con esta emergencia es evitar que este virus se siga diseminando hacia otras zonas avícolas, granjas comerciales o aves de traspatio porque este virus no tiene cura, no tiene tratamiento, no tiene una vacuna en estos momentos y la mortalidad que ocasiona, como se ha visto en los pelícanos, es altísima”, aseveró.

Asimismo, el director del Senasa explicó que, de generarse contagios en granjas de pollos, patos y pavos, como sucedió recientemente en Huacho, se generaría un desabastecimiento de este tipo de alimentos.

“Hay que tener en cuenta que la principal fuente de proteína de los peruanos es la carne de pollo. Entonces generaría un problema social. Estamos tratando de evitar que este virus se instale en el país, se disemine y para eso hemos adoptado esta emergencia con diversas medidas sanitarias”, precisó,

Por ello, instó a la ciudadanía a no manipular estas aves para evitar que propaguen este virus a sus animales de corral.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

No obstante, el Senasa hace un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que, estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.

Fuente: gestion.pe

Compartir:

30/11/2022 14:32

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edicion N° 57 (Última Edición)
Edicion N° 57

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.