DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Calidad y Seguridad / Innovación y Nuevas Tecnologías

Innovaciones tecnológicas ayudan a garantizar la seguridad alimentaria

Autor: Portal Periódico la Perla

Las empresas de alimentos y bebidas han reconocido la necesidad de ganarse la confianza del consumidor y entienden que la tecnología es clave para brindarles más información y transparencia.

La creciente demanda que ha experimentado la industria de alimentos y bebidas ha generado retos que implican contar con una rápida disponibilidad de productos y precios más bajos, reduciendo los márgenes de ganancia.

Esto a su vez, genera presión por maximizar los niveles de producción y los sistemas de manufactura. Ante este panorama la seguridad e inocuidad de los alimentos puede verse comprometida, lo que podría provocar consecuencias graves, como la propagación de enfermedades causadas por alimentos contaminados, o bien, la falta de higiene en el personal de los restaurantes.

De acuerdo con un Estudio de Seguridad de la Cadena Alimenticia de la compañía Zebra Technologies Corporation(NASDAQ: ZBRA), estas son solo algunas de las principales preocupaciones de los consumidores en términos de seguridad alimentaria. Hoy, el hecho de incrementar la visibilidad de la cadena de suministro y asegurar así la trazabilidad – seguridad de los alimentos- es más importante que nunca, pues la pandemia impulsó a que las personas quieran conocer cómo se produjo, preparó y manipuló su comida.

La tecnología como facilitador clave

Las empresas de alimentos y bebidas han reconocido la necesidad de ganarse la confianza del consumidor y entienden que la tecnología es clave para brindarles más información y transparencia. La tecnología orientada hacia mejorar la inocuidad y la trazabilidad podría generar una ventaja competitiva, ya existen dispositivos y tecnologías para el seguimiento digital de artículos para la seguridad de los consumidores.

Un claro ejemplo de esto es Grupo Colón Gerena (GCG) -franquiciador líder de la cadena de comida rápida Wendy’s en Puerto Rico-, quien, con ayuda de Zebra Technologies Corporation y Multisystem, implementaron una solución compuesta por computadores móviles e impresoras industriales Zebra, para incrementar la visibilidad de la cadena de suministro, asegurar la trazabilidad y seguridad de los alimentos.

GCG reemplazó algunos de sus sistemas por una moderna solución tecnológica en sus almacenes, la cual puede eficientemente rastrear las existencias de producto, seleccionar fácilmente la mercancía según los pedidos y aumentar la precisión de sus inventarios. “Al modernizar nuestras operaciones de almacén con la solución Zebra-Multisystem, la productividad de nuestros trabajadores aumentó en un 92% e incrementamos nuestra eficiencia operativa”, dijo Ramón Vásquez, CTO de GCG.

Esta tecnología permite que la mercancía y las góndolas de almacenamiento sean identificadas con etiquetas de códigos de barras y con los dispositivos móviles, los colaboradores capturan la información, obteniendo así visibilidad en tiempo real para monitorear las fechas de vencimiento y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y la transparencia de la cadena hacia los consumidores.

“La solución Zebra-Multisystem ha reducido la cantidad de errores humanos, nos ha permitido mejorar nuestra gestión de inventario, la distribución de productos ahora es más fácil y hemos aumentado la velocidad de entrega de nuestros pedidos en la tienda, mejorando así la experiencia de nuestros clientes”, dijo Maribel Soto, supervisora de Wendy’s.

Las capacidades de escaneo de largo alcance del computador MC3300 han ayudado a más de 3,500 trabajadores de primera línea de GCG a localizar rápidamente productos para reducir el tiempo de procesamiento de pedidos y mejorar la precisión del cumplimiento y el control de calidad. Con el conjunto de aplicaciones, utilidades y herramientas Mobility DNA y Print DNA de Zebra, GCG ha integrado los datos en tiempo real con su sistema de administración de almacenes de Multisystem para mantener niveles de inventario adecuados y ofrecer información clave sobre productos y fechas de vencimiento de manera oportuna.

“Las soluciones de impresión de códigos de barras y computación móvil de Zebra ofrecen una ventaja competitiva para los trabajadores de la primera línea. Está claro que la industria de los alimentos y bebidas reconoce el valor de la tecnología para mejorar la trazabilidad. Invertir en tecnologías de seguimiento y rastreo promete que la industria no solo inspirará confianza y protegerá a los consumidores, sino que también se beneficiará con mayor productividad y eficiencia operativa”, dijo Daniel González, Director de Ventas de Zebra Technologies para el Norte de América Latina.

Fuente:  periodicolaperla.com

Compartir el artículo:

24/05/2021 11:33

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.