DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Envases y Embalajes / Innovación y Nuevas Tecnologías

La inteligencia artificial, el próximo salto en la industria de empaques y etiquetas

Autor: Portal The Food Tech

Los códigos QR impresos en empaques son una herramienta valiosa para la interacción con los clientes

Desde 1935, cuando se lanzó la primera etiqueta autoadhesiva, la innovación en este segmento no ha parado en la industria alimentaria. Hoy, con la inteligencia artificial (IA) el horizonte es prometedor porque se espera más que la solo impresión de imágenes.

“Con cada década que pasa, nuestras innovaciones han dado forma a nuestra industria al elevar los límites de lo que las etiquetas pueden hacer”, según Avery Dennison, la firma dedicada a brindar soluciones tecnológicas de adhesivos y materiales para empaques.

De hecho, en la actualidad, las marcas demandan soluciones de etiquetas y empaques más funcionales, eficientes, sostenibles, sin perder el atractivo visual como un valor agregado.

En el ámbito del diseño de empaques y etiquetas, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas. Su capacidad para analizar datos permite desarrollar estrategias de marketing más efectivas y mejorar la presentación de los productos.

Esta tecnología permite identificar nuevos clientes al probar diversos diseños de empaque entre diferentes grupos de consumidores. Esto proporciona información valiosa sobre las preferencias y comportamientos del público.

Según la tercera encuesta anual de Appetite Creative y Domino Printing Sciences, el interés en las tecnologías interactivas embebidas en las etiquetas está aumentando.

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 82 por ciento de los encuestados utilizó envases conectados, en comparación con el 81 por ciento de la encuesta publicada en 2023 y del 54 por ciento en 2022.

Entre las barreras para el uso de embalajes conectados se debe a la falta de conocimientos tecnológicos, a la inseguridad sobre cómo manejar los datos, poco conocimiento sobre las aplicaciones, según la encuesta.

Otra de las revelaciones es el aumento de la inversión en marketing digital. Esta ha aumentado a 96 por ciento en el 2023 en comparación con el 88 por ciento del 2023 y frente al 59 por ciento en 2022.

La integración de códigos QR en los envases es uno de los avances que permite la interacción digital con los consumidores que ha tenido buena respuesta y refleja cómo el diseño atractivo, colorido y el tipo de letras es ya insuficiente para atraer a más clientes.

Etiquetado sostenible, hacia un futuro más verde

La sostenibilidad se ha convertido en un tema central en la actualidad, y la industria del etiquetado no es ajena a esta tendencia.

En respuesta a la creciente conciencia y demanda de productos ecológicos, cada vez son más las empresas que optan por materiales y procesos sostenibles en la elaboración de sus etiquetas.

Ante las nuevas normas y regulaciones, las empresas están replanteando sus estrategias para reducir el impacto ambiental.

Para la fabricación de etiquetas se están reemplazando los plásticos por materiales biodegradables, de origen vegetal, los reciclados y los comestibles.

La industria de la impresión de etiquetas empieza a reemplazar el uso de tintas y recubrimientos a base de petróleo.

En su lugar están migrando a la impresión digital sobre sustratos para eliminar la necesidad de planchas de impresión y reducir el desperdicio o el uso de tintas a base de soja y recubrimientos de agua.

Premios para el diseño de las etiquetas

Una manera de reconocer la innovación y diseño en el mundo del etiquetado es a través del proyecto Celebra de Avery Dennison.

La iniciativa “celebra la riqueza cultural de Latinoamérica a través de etiquetas conceptuales de bebidas típicas de cada país”, describió la firma.

En su última convocatoria convocaron a siete países a participar, entre ellos México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y Perú.

Uno de los galardones fue para la marca mexicana Tequila Eterna. Tuvo el Premio Anuaria de Oro, por el mejor diseño de packaging.

La bebida también recibió el Premio Diseña México como mejor proyecto en la categoría de Etiqueta, Empaque gráfico.

Los premios están respaldados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la UNESCO en México.

Otro reconocimiento a la marca de tequila es Pelikanor Award, a la mejor ilustración aplicada a contenedor para bebidas alcohólicas; y Clap Awards a la mejor ilustración aplicada al packaging.

El material elegido para dar vida a la bebida espirituosa fue Fasson 60 Estate Label No.25 Black WS FSC. Un papel negro sin recubrimientos, que proporciona un lienzo para resaltar los colores y acabados del diseño.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

29/05/2024 15:42

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.