DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Ingredientes y Aditivos

Minsa a un paso de elevar exigencias para colocación de los octógonos saludables

Autor: Diario Gestión

En marzo del 2022, un estudio realizado por el Minsa a 248 productos alimenticios determinó que el 71% de las advertencias publicitarias adhesivas presentaban problemas de adherencia.

El Ministerio de Salud (Minsa) terminó la fase de recopilar opiniones y comentarios al proyecto de decreto supremo que publicó en julio pasado, y en el que plantea parámetros más exigentes para la colocación de los denominados octógonos nutricionales en los alimentos y bebidas procesadas.

Así lo informó Cynthia Norris Medina, directora ejecutiva de Promoción de la Salud del Minsa, durante su presentación en la Comisión Especial Hambre Cero. La funcionaria recordó que para que un alimento procesado lleve el octógono “Alto en Sodio” -por ejemplo- debe contener 400 mg/100g de sodio, sin embargo, las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) establecen que sea a partir de los 100mg/100kcal, tanto para alimentos como para bebidas (ver cuadro)

Además, señaló que la actualización del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable propone regular las advertencias publicitarias para los sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños hasta los dos años. Así, lo que se plantea es que los productos sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles complementarios que contengan 60mg/100 kcal de sodio también incorporen la advertencia publicitaria.

Cabe indicar que según el proyecto de decreto supremo, las empresas e importadores de alimentos y bebidas procesadas tendrán un año para poder adecuarse a las nuevas exigencias.

Marcas importadas

El Minsa también reportó que en un estudio realizado a la primera fase de la implementación de la Ley de Alimentación Saludable, se detectó que durante el 2021 muchas empresas importadoras (un 55%) no estaban cumpliendo con la colocación del etiquetado.

“Los países que menos estaban cumpliendo son Estados Unidos y Colombia, mientras que se detectó un gran avance de aquellos productos provenientes de Brasil y México”, mencionó Norris.

En marzo del 2022, en tanto, se realizó un análisis a 248 productos comercializados en el país que llevaban el octógono adhesivo. Se detectó que el 71% presenta problemas de adherencia, sobre todo, en la categoría de snack.

Fuente: gestion.pe

Compartir:

21/11/2022 14:59

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 56 (Última Edición)
Edición N° 56

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.