DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Ingredientes y Aditivos / Nutrición y Salud

Octógonos, importadores no darán marcha atrás en el uso del etiquetado adhesivo

Autor: Diario Gestión

Sector de Importadores de Alimentos de la CCL afirma que el ingreso de productos procesados al país cayó hasta 40% en lo que va del año. Menos consumo y altos precios afectan a la industria.

Desde abril de este año, los alimentos procesados altos en azúcar, sodio, grasas y grasa saturada están obligados a llevar los octógonos de forma impresa en su empaque y cualquier forma de publicidad, excepto las marcas importadas. A estas últimas, el Ministerio de Salud (Minsa) les permitió una prórroga para seguir colocando la advertencia publicitaria en sticker o adhesivo, que vence el próximo 31 de diciembre.

A menos de seis meses para que se cumpla el plazo, las empresas -muchas de ellas europeas- no han tenido mayores avances para adaptarse a la norma. “Los proveedores han manifestado en varias oportunidades que no harán un octógono impreso solo para Perú cuando la industria tiene problemas por el alto precio de los insumos y los fletes”, menciona Mariano Peña, presidente del Sector de Importadores de Alimentos del Gremio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Dicho gremio, integrado por 20 empresas importadoras de alimentos, logró que la Comisión de Fiscalización de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras no Arancelarias del Indecopi le otorgara en marzo pasado una medida cautelar para que al menos 13 empresas nacionales sigan usando los octógonos adhesivos.

“El procedimiento sigue en marcha y el plazo para el pronunciamiento definitivo es el 7 de noviembre. El argumento que usó la comisión es que la medida (prohibir el adhesivo) es irracional porque mediante su uso se mantiene el efecto de seguir informando”, señaló.

El comité -agrega Peña- se mantendrá firme y no solo busca que prohibir el uso de octógonos en sticker sea declarado una barrera comercial en el país, “estamos buscando que se declare hasta ilegal”, anota.

Explica a Gestión.pe que la Ley sobre Alimentación Saludable no establece que se incorpore el octógono en el etiquetado de origen, sino que esto lo hace después el Manual de Advertencias Publicitarias que es una norma inferior a la ley”.

A este pedido también se estarían sumando dos conocidas marcas de supermercados, según supo este diario.

Pero mientras aún no haya decisión del Indecopi, las empresas avanzan por otro camino: la Alianza del Pacífico. En el organismo de integración regional se han realizado reuniones para uniformizar a los países miembros en el uso de los octógonos, así como establecer que los productos importados pueden seguir usando los adhesivos. Actualmente Chile y México lo permiten.

“Si la prohibición se mantiene, muchos productos dejarían de llegar al Perú desde el 1 de enero del 2023″, indica. ¿Cuáles? Según el gremio, serían pastas, chocolates, bebidas energizantes, comida para bebés, así como algunos productos asiáticos.

Cabe indicar que según Macroconsult, en el Perú se comercializan más de 4,300 alimentos y bebidas procesadas que son importadas, de ellas, 1,657 seguían usando octógonos adhesivos.

Importación de alimentos cae

Peña menciona que por la situación económica, las empresas productoras de alimentos y las importadoras “tratan de mantener sus niveles de rentabilidad” en el mercado. Por un lado, el incremento del costode los insumos para la industria de alimentos procesados -dice Peña- ha generado que los precios de estos productos se incrementen hasta un 20% en lo que va del año en algunos casos, como las pastas y harinas.

El otro efecto es que, ante la inflación en Europa y también Estados Unidos, las marcas buscan colocar más productos en América Latina pero se enfrentan con el alto costo de los fletes y con una reducción en el consumo.

Los importadores en Perú, en tanto, apuntan a asociarse para costear en conjunto el flete marítimo. Hoy solo están importando contenedores de 20 pies cúbicos (por el factor precio) cuando deberían hacerlo en contenedores de 40 pies cúbicos.

Pero lo que no pueden frenar es la disminución de la demanda en algunos productos. Reflejo de ello, en parte, es que la importación de alimentos a Perú, en lo que va del 2022, se ha reducido entre un 30% y 40%, dependiendo del producto, respecto al 2021.

“Los productos lácteos y alimentos para bebés se han mantenido, pero aquellos productos como galletas, dulcería, ha bajado considerablemente. La importación de ningún producto ha llegado hasta el momento a los mismos volúmenes del 2019″, señaló.

Fuente: gestion.pe

Compartir el artículo:

08/07/2022 09:04

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.