DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Ingredientes y Aditivos / Nutrición y Salud

SNI: Prohibir el uso de la leche en polvo en la industria láctea atenta la nutrición en Perú

Autor: Diario Gestión

El Comité de Lácteos de la SNI solicitó al Ejecutivo a no tomar “decisiones precipitadas”.

Para este miércoles, el Consejo de Ministros tendría previsto poner a debate la aprobación de un cambio en el Reglamento de la leche, a propuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y a pedido de los ganaderos lecheros. Esta medida, según el Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), atentaría contra la nutrición familiar.

En un contexto de altos precios de los insumos para la producción de leche fresca, los ganaderos han solicitado a la industria elevar la tarifa del litro de la leche de S/1,20 a S/1,80 como precio base. Asimismo, han exigido que la industria etiquete como leche evaporada aquel producto elaborado a base de solamente leche fresca, por lo que el uso de leche en polvo quedaría limitado. Ese sería el cambio en el reglamento de la leche.

La industria, por su parte, menciona que la pretensión de prohibir el uso de la leche en polvo de alta calidad “es una medida populista que atenta contra la nutrición familiar”, pues es a través del uso de este insumo importado que se logra cubrir el déficit en la producción de leche cruda nacional de calidad.

“Sin el aporte nutricional de la leche en polvo que logra elevar el porcentaje de grasa y proteína de la leche, muchos pequeños ganaderos no podrían venderle a la industria formal”, menciona el Comité Lácteo en un comunicado emitido este martes.

Este 15 de marzo, productores lácteos realizaron un paro nacional exigiendo atención del Estado ante la crisis por la que atraviesa. El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, respaldó el pedido de los productores.

Aplicación del Codex Alimentarius

El cambio que también exigen los ganaderos lecheros es que en el reglamento de la leche se aplique las normas técnicas de elaboración de productos lácteos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y no del Codex Alimentarius, como lo busca mantener la industria.

“El uso de la leche en polvo se basa en las normas técnicas más relevantes a nivel mundial como lo es el Codex Alimentarius, de aplicación en el Perú y en más de 180 países además de la Unión Europea. Es importante recordar que la leche en polvo es leche pura de vaca a la que se le ha extraído el agua para facilitar su traslado y almacenamiento”, agrega el comité de la SNI.

“Alterar mediante un Decreto Supremo sin sustento técnico un mercado clave como el alimenticio pone en riesgo no solo la calidad nutricional del principal alimento lácteo del país, sino también la compra de leche fresca a los ganaderos nacionales y el bolsillo de los consumidores, pues una mala regulación supondría un incremento en costos y por ende de los precios pagados por los hogares peruanos. Es una medida que beneficia a unos pocos en desmedro de todas las familias del Perú”, agregaron en su comunicado.

Fuente: gestion.pe

Compartir el artículo:

16/03/2022 07:50

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.