DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad e Inocuidad / Calidad y Seguridad / Nutrición y Salud

VAKIMU: La unión de lo artesanal e industrial en innovación de lácteos

Autor: Fernando Alvarez - Gerente Comercial y Legal Vakimu

1. Cuéntenos ¿Cómo nace Vakimu?

VAKIMU nace en el año 2011 como un emprendimiento de la Gerenta General y su esposo. Aprovechando que su familia estaba incursionando en el negocio de la ganadería, deciden apostar por lo “diferente” desarrollando productos lácteos que combinen lo industrial con lo artesanal. VAKIMU es la consecuencia de una idea innovadora que buscaba ofrecerle a las personas productos saludables y artesanales, a un precio no tan elevado.

2. ¿Cómo está posicionado Vakimu en el mercado lácteo?

Según nuestro análisis, en comparación con las grandes marcas industriales del mercado, no competimos con ellos directamente. Nuestro nicho, está enfocado en los productos que son “semi-industriales” o “semi-artesanales”, dentro de esta categoría, me atrevería a decir que solo competimos con 5 o un poco menos de marcas. En nuestra categoría debemos estar en el primer o segundo lugar del ranking.

3. ¿Con cuántas tiendas cuenta actualmente su empresa y qué productos ofrecen?

VAKIMU cuenta con 2 tiendas en la capital. La primera, que está ubicada en la estación central del Metropolitano y la segunda, que se encuentra en Minka. Por el momento contamos con tres líneas de productos: Yogurt Griego, Yogurt Estilo Quark (Alto en proteínas) y la línea Vegana; también estamos apuntando a lo que será el desarrollo de postres lácteos y alternativos.

4. ¿A cuánto asciende su volumen de producción?

En la actualidad, la empresa está procesando mensualmente un promedio de 100 mil litros de leche, esta cantidad se reparte entre yogurt y leche fresca, que son nuestras principales fuentes de ventas e ingresos. Sin embargo, vamos a entrar al rubro de mantequillas, este era un sector que todavía no lo habíamos tocado, pero decidimos innovar porque la misma demanda de clientes lo pide. La mantequilla VAKIMU estaría lanzándose al mercado a fin de mes.

5. ¿En cuánto ayuda o perjudica la “NUEVA LEY DE LECHE EVAPORADA” a las empresas lácteas?

En realidad, a nosotros no nos afectó. Vakimu trabaja con 3 establos, dos en Lima y uno de provincia. Trabajamos al 100% nuestra producción con leche fresca y no nos dejamos llevar mucho por el precio de la leche, sino por la calidad de la leche. Si el establo nos asegura que cuentan con una muy buena calidad de este alimento, nosotros pagamos lo que corresponde, el tema de la nueva "ley de leche evaporada", influye poco o nada nuestro nicho pues más está enfocado tanto a la leche evaporada como la leche UHT.

6. ¿En qué lugares se comercializan sus productos?

Actualmente trabajamos con casi todos los supermercados. Si es que Vakimu no se encuentra presente en alguno, es muy probable que estemos presentes maquilándole a ese establecimiento, sus productos de marca propia. También estamos presentes en varias tiendas virtuales por aplicativo como Rappi y Jokr, por ejemplo. Además, contamos con nuestra propia tienda virtual en vakimu.pe. Nos encontramos en casi todas las tiendas saludables como Flora y Fauna, Organa, Thika Thani e infinidad de pequeñas tiendas saludables, donde hemos ido colocando nuestros productos y son clientes desde hace muchos años.

7. He visto que cuentan con envases reutilizables ¿Cómo nace esta iniciativa?

Fue una iniciativa de consenso pues, a raíz de la pandemia, diversas líneas de producción entraron en crisis y una de ellas, fue la del vidrio. Entonces buscamos una alternativa que le dé la oportunidad al consumidor de poder darle un segundo uso al envase por el que paga, porque al final lo importante no solo es el contenido sino también el contenedor. ¿Qué mejor que vender un producto saludable con un envase reutilizable que le permita a la gente no contaminar tanto?.

8. ¿Cuáles son sus nuevos proyectos de inversión y de nuevos productos?

Vakimu, está intentando cubrir todos los niveles de consumo posible, ya estamos presentes en el nivel de consumo familiar, con nuestras presentaciones de kilo. Hace un par de meses, lanzamos nuestras presentaciones de medio kilo, que son dirigidas a aquellas familias pequeñas. Ahora, para fin de mes, estamos sacando nuestras presentaciones de yogurt griego en envases de 160 gr., ideales para la lonchera. Con estas presentaciones pequeñas estamos apuntando llegar a tiendas como Tambo, donde aún no estamos posicionados. Adicionalmente, como dije, apuntamos a lanzar la nueva línea de postres lácteos, y, ampliar la oferta de productos de la línea de bebibles y yogures cuchareables alto en proteínas.

Para más información, póngase en contacto con:

VAKIMU
https://vakimu.pe/
[email protected]
941-542-903

Compartir:

23/05/2022 08:35

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 56 (Última Edición)
Edición N° 56

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.