DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas / Ingredientes y Aditivos / Innovación y Nuevas Tecnologías

Edulcorantes alternativos naturales para crear gomas de mascar sin azúcar

Autor: Portal Food Tech

Cuando se trata de gomas de mascar y debido al cambio de actitud de los consumidores hacia el azúcar, el eritritol se ha convertido en un edulcorante natural que responde a uno de los deseos de estos consumidores: la reducción de azúcar.

A nivel global, México se ubica como uno de los mercados con mayor crecimiento para la industria del dulce, especialmente los productos de azúcar, gomas de mascar o chicle y chocolates, debido principalmente a un fuerte componente de una población joven, según un reporte de la consultora Canadean.

La misma consultora indica que los principales motivadores para el consumo de dulces en los jóvenes son:

  • Las sensaciones de diversión y disfrute.
  • Productos innovadores y funcionales.

Asimismo, la firma indica que por segmentos los chicles sin azúcar son el motor que impulsa el crecimiento en el rubro. Tan sólo esta categoría representa una tercera parte de las ventas de confitería en México, con mil millones de dólares anuales.

El sector de confitería y chicles ha hecho un importante esfuerzo para proporcionar a los consumidores productos sin azúcares o sin azúcares añadidos como complemento a los productos azucarados, pues son una alternativa óptima si se desea consumir productos de valor energético reducido.

Para desarrollar productos reducidos en azúcar se pueden tomar dos caminos:

  • Utilizar los azúcares presentes de manera natural en los ingredientes.
  • Usar edulcorantes solos o en sinergia para compensar el dulzor y demás funciones tecnológicas que los azúcares aportan.

Algunos sustitutos naturales al azúcar son conocidos, incluyendo el sorbitol, eritritol y el xilitol, los cuales son encontradas en las bayas, frutas, vegetales y hongos.

Los polioles también pueden ser categorizados como sustitutos del azúcar, pues:

  • Ofrecen menos energía.
  • Aportan dulzor y sólidos.
  • Brindan beneficios a la salud (por ejemplo, reducida respuesta glucémica y menor riesgo de caries dentales).

Eritritol, el aliado para crear gomas de mascar sin azúcar

Los productos sin azúcar añadida y 100% naturales son dos de las demandas que están marcando las tendencias del mercado desde hace un par de años. En ambos, el eritritol contribuye a tener un claim relacionado con estas tendencias.

En general, la región de México y América Latina siguen las tendencias de Estados Unidos y Europa. Por lo regular, la industria de alimentos y proveedores de materias primas se va acoplando a dichas demandas.

“Para el tema de gomas de mascar sin azúcar, el ingrediente principal, la goma, puede provenir del árbol de chicle, por lo tanto, se considera de origen vegano. No obstante, el tema vegano no es aún el principal driver, pero si es un trend que está en crecimiento”, indica Arcides Félix, Market Development Manager LATAM de Jungbunzlauer.

Pero ¿cómo reemplazar el azúcar en las gomas de mascar? “Se requiere sustituir al azúcar por algún edulcorante de volumen, por lo regular algún poliol. Existen varias opciones, como el xilitol, maltitol o eritritol”, apunta el directivo de Jungbunzlauer.

Félix recomienda utilizar eritritol, pues cuenta con diversas ventajas:

  • Es un poliol que puede considerarse natural.
  • No aporta calorías.
  • Tiene excelente efecto refrescante.
  • Se produce por fermentación.
  • Aporta volumen.
  • Índice glicémico de 0.
  • Alta tolerancia digestiva.
  • Dulzor del 60% respecto al azúcar.

Por lo regular, al usar eritritol como edulcorante se debe combinar con algún otro edulcorante de alta intensidad. El que se sugiere es estevia.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir:

09/06/2022 10:09

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Directorio Industria Alimentaria 2022 (Última Edición)
Directorio Industria Alimentaria 2022

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. INOQUA E.I.R.L. LABORATORIO HERBAL FOOD S.A. CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. CALLIZO AROMAS S.A.C. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DSM NUTRITIONAL PRODUCTS PERÚ S.A. INGREDION PERÚ S.A. GLORIA S.A. - DIV. ENVASES METÁLICOS SOPURA S.A.C. DISAN PERU S.A. IBC J&C PERU SAC AGRORUM SAC DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INOCUA TECFLUID S.A.C. METECNO LESAFFRE PERU Sonutra Blumos S.A.C. Quimtia S.A. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. LJ Baechler Ingenieros S.A. Ilender Perú COSTA VIVA S.A.C. AROMATIC DEL PERU S.A.C. INFRACA LATAM SAC SYBSAC GRANOTEC REAL STEEL S.A.C. Grupo Perú Alfa Peruvian Bussines Center Manuchar Perú (CUSA S.A.C.), Kimberly Clark Professional ATLAS COPCO PERÚ SAC Representaciones Agroindustriales SRL Sartorius Argentina S.A. SANTORINI - AVE LATAM S.A.C. ALIANZA DE ALIMENTOS S.A. FRUCTUS TERRUM S.A. INDUSTRIAL PROCESS S.R.L. - INPROCESS SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMART SECURITY NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION S.A.C. - SAN MARCO PERÚ INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. INSUMOS BIOQUÍMICOS ENFOQUE ALIMENTARIA PER INGREDIENTS R & G SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL S.A.C. JM FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES S.A.C MAPRIAL